¿Qué son las soldaduras TIG?

¿Qué son las soldaduras TIG y para qué sirven?

Para unir piezas metálicas se recurre a diferentes procesos. Uno de estos es el proceso de soldadura, que puede realizarse a través de diferentes máquinas e incluso, en frío, con productos especiales. Sin embargo, en este artículo vamos a hablarte de las soldaduras TIG, unas máquinas muy utilizadas y que, además, puedes encontrar en Transformados Metálicos Toral.

¿Qué son las soldaduras TIG?

Las soldaduras TIG reciben su nombre de las siglas Tungsten Iner Gas o Gas Tungsten Arc Welding (GTAW), es decir, hay un arco eléctrico y un electrodo de tungsteno involucrado en el proceso. Para que las soldaduras TIG funcionen, además, es necesaria la presencia de un gas o una mezcla de gases.

¿Y por qué utilizar las soldaduras TIG para mecanizar? Este proceso resulta muy eficaz porque permite obtener cordones resistentes, dúctiles y poco sensibles a los agentes corrosivos. Esta última peculiaridad es posible gracias a que el gas que se emplea actúa como barrera protectora que impide que el oxígeno entre en contacto y el baño de fusión.

Las soldaduras TIG pueden realizar distintos procesos de unión

Los trabajos que las soldaduras TIG realizan pertenecen a los procesos de soldadura por fusión. Es uno de los procedimientos más utilizados no solo por los resultados, sino porque puede incorporarse en diferentes materiales: acero inoxidable, níquel, aluminio y sus aleaciones, entre otros. Además, se utiliza para fabricar piezas pequeñas y simples como tubos, hasta piezas de la industria aeronáutica.

¿Cómo funcionan las soldaduras TIG?

Para que las soldaduras TIG puedan funcionar es necesaria la presencia de un electrodo de tungsteno. El mecanismo es simple: la corriente eléctrica se distribuye a través del electrodo que tiene la peculiaridad de ser resistente a la temperatura y no fundirse. El electrodo forma un arco eléctrico o voltaico que calienta y licua el material. Es decir, calienta y derrite una parte que es la que se va a soldar o unir a otra.

Por otra parte, alrededor del electrodo de tungsteno debe haber un tubo de contacto para el gas protector o la mezcla de gases. La función de estos gases es la de proteger al material caliente frente a las reacciones químicas del ambiente, como la oxidación. La soldadura TIG admite el uso de gases nobles como helio, argón o la mezcla de ambos.

Los electrodos de tungsteno

Una pieza clave de las soldaduras TIG es el electrodo de tungsteno, pues tiene el punto de fusión más alto de todos los metales puros (3.380º C). Esto significa que el electrodo es capaz de soportar las altas temperaturas de la soldadura sin derretirse ni fundirse, mientras se produce el arco eléctrico que calienta el material para soldarlo (unirlo).

Hoy en día, los electrodos de tungsteno se fabrican mediante un proceso de sinterización y, además, pueden contar con diversas aleaciones para hacerlos más resistentes. Cabe destacar que estos procesos de revestimiento de los electrodos ha hecho que existan diversos tipos, clasificados por colores:

  • WP-Verde. Se trata de un electrodo de tungsteno puro. Admite una baja intensidad de corriente.
  • WS2-Turquesa. Electrodo de óxidos de tierras raras, perfecto para todos los materiales.
  • WC 20-Gris. Electrodo de ceróxido, apto para todos los materiales y con excelentes propiedades de cebado.
  • WL 20-Azul. Este electrodo tiene un revestimiento de óxido de lantano y tiene una vida útil más larga que los de ceróxido.

Trabajos que puedes hacer en las soldaduras TIG

Las soldaduras TIG son muy utilizadas no solo por sus acabados y los materiales que soportan, sino por la variedad de procesos que pueden realizar.

Soldadura de hilo frío

Este proceso permite aumentar la productividad, pues la velocidad de la soldadura se incrementa, mientras el material se suministra de una forma muy uniforme y precisa al momento de la fusión. La soldadura en hilo frío pueden ejecutarla los soldadores menos experimentados y conseguir excelentes resultados.

Soldadura con hilo caliente

Durante este proceso, el material de aporte se calienta, pero, curiosamente, la soldadura con hilo caliente procede de la de hilo frío. La soldadura con hilo caliente tiene grandes ventajas para los mecanizados, pues el volumen y la potencia de la fusión de los materiales aumenta. Además, la velocidad se eleva, mientras se reduce la mezcla.

El electrodo de tungsteno es pieza clave en la soldadura TIG

ArcTIG

El ArcTIG o Arctig es una variante del TIG y se utiliza para la soldadura mecánica. Este proceso se caracteriza porque aporta un aspecto excelente al cordón, pero también garantiza una penetración segura de la soldadura. Los resultados son de gran calidad, pero además, todo el proceso en sí es muy rentable. Esto se debe a que la soldadura adquiere mayor velocidad y el cordón no necesita gran preparación.

Proceso de recargue

El recargue consiste en recubrir los materiales con aleaciones para alargar su vida útil. Con este procedimiento es posible recubrir piezas muy diversas a través del recargue mecánico de alta velocidad, como el Fronius, que es tres veces más rápido y eficiente.

Soldadura orbital

Este proceso requiere de un equipo especial, conocido comúnmente como Orbital. Incluye un tubo fijo y una antorcha TIG móvil que puede desplazarse alrededor del tubo. La soldadura orbital sigue procesos en condiciones controladas. ¿Para qué se usa la soldadura orbital? Suele emplearse para el mecanizado de tubos, construcción de oleoductos y en las industrias química y alimentaria.

es_ESEspañol