La soldadura robotizada mejora la productividad y la eficiencia de los mecanizados

Beneficios de la soldadura robotizada para los mecanizados

La soldadura robotizada ha supuesto toda una revolución para la industria de los mecanizados, ofreciendo una serie de beneficios que van desde la eficiencia hasta la precisión. Lo más importante para una empresa o taller que se dedica a la fabricación de piezas, es entregar piezas de gran calidad, mejorar los procesos productivos y mantenerse a la vanguardia.

¿Qué es la soldadura robotizada?

La soldadura es una máquina herramienta imprescindible en cualquier taller de mecanizado. Básicamente, se utiliza para unir piezas y/o repararlas. Aunque las máquinas TIG y MIG son las más comunes, no son las únicas. Las más avanzadas son las soldaduras robotizadas, llamadas, en ocasiones, robóticas. ¿Qué son? Se trata de herramientas programables mecanizadas, es decir, robots.

Con estos es posible realizar un proceso de soldadura de forma automática. La gran ventaja de estos equipos es que no solo es posible hacer el trabajo de soldeo en sí, sino que los robots también son capaces de sostener a la pieza que se va a mecanizar. En Transformados Metálicos Toral somos expertos en soldaduras y uno de los equipos más avanzados que forman parte de nuestro stock es el robot de soldadura FANUC ARC Mate 120iB/10L.

La soldadura robotizada tiene grandes beneficios para los mecanizados

Las ventajas de la soldadura robotizada

El robot de soldadura que puedes encontrar en Toral, es perfecto para el mecanizado por soldado en espacios estrechos. Cuenta con una transmisión que le permite alcanzar las velocidades más altas y, gracias a su elevada rigidez, tiene una repetibilidad de ± 0,02 mm. ¿Esto qué significa? Que es posible obtener máxima flexibilidad durante los mecanizados, así como gran rendimiento. Todo esto mejora la productividad, a la vez que los costes operativos se reducen. ¿Lo mejor? Que su instalación es bastante sencilla. Vemos los beneficios de la soldadura robotizada.

Precisión en los mecanizados

La soldadura robotizada destaca por su capacidad para realizar soldaduras con una precisión milimétrica. Esto se debe a que los robots están programados para seguir patrones exactos, lo que garantiza la consistencia en cada soldadura realizada. Esta cualidad es especialmente importante en los mecanizados donde la precisión dimensional es crucial para el adecuado funcionamiento de las piezas. En este sentido, la soldadura robotizada garantiza que las tolerancias sean respetadas y que las piezas ensambladas cumplan con las especificaciones exigidas.

Mayor eficiencia y velocidad

Los robots soldadores pueden trabajar de manera ininterrumpida, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin fatiga ni errores. Esto significa que los tiempos de fabricación se reducen considerablemente, lo que lleva a una mayor producción en menos tiempo. Por otra parte, los robots tienen la capacidad de cambiar entre los diferentes tipos de soldadura de manera rápida y sin interrupciones. Esto, sin duda, mejora aún más la eficiencia y optimiza el rendimiento general.

Reducción de costes

Cualquier máquina herramienta que funcione de manera automática supone una reducción en los costes de producción. La soldadura robotizada no es la excepción. Implementar este tipo de robots en el taller supone una reducción considerable de los costes de operación, así como de la mano de obra. Además, dependiendo de la máquina, un mismo operario puede trabajar varios equipos de manera simultánea. Por otra parte, la precisión de la soldadura robotizada minimiza el desperdicio de material.

Mejora la seguridad de los operarios

La soldadura robotizada también supone una serie de beneficios cuando se trata de la seguridad de los operarios. Y es que, cuando se automatizan tareas que pueden ser peligrosas, los robots contribuyen a reducir la exposición de los operarios a condiciones de riesgo; esto minimiza la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo.

Flexibilidad y adaptabilidad de la soldadura robotizada

A pesar de su alta automatización, la soldadura robotizada es muy flexible y adaptable. Los robots pueden programarse de tal manera que se adaptan a una amplia variedad de formas y tamaños de las piezas. Esto permite que se pueda mecanizar una amplia gama de piezas sin necesidad de cambiar constantemente el equipo o reprogramar a los robots.

Mejora la calidad de los productos

La soldadura robotizada garantiza una calidad constante en cada mecanizado que se realiza. Al eliminar la variabilidad asociada con las habilidades de los operarios y minimizar los errores humanos, se reducen los defectos en las piezas mecanizadas. Esto se traduce en productos de mayor calidad y confiabilidad, lo que mejora la satisfacción del cliente.

es_ESEspañol