Te contamos para qué sirve la cizalla

¿Para qué sirve la cizalla en los mecanizados?

En Transformados Metálicos Toral somos expertos en mecanizados y una de las herramientas que utilizamos es la cizalla. ¿Para qué sirve la cizalla? Se trata de una herramienta esencial en el mundo de los mecanizados y la manufactura y se caracteriza por su capacidad para cortar y dar forma a diversos materiales.

¿Qué es una cizalla?

La cizalla es una herramienta de corte que se emplea para seccionar materiales a través de la aplicación de una fuerza. Esta herramienta funciona utilizando un mecanismo de cuchillas que, al cerrarse, cortan el material colocado entre ellas. Hoy en día existen distintos tipos de cizallas: manuales, eléctricas o hidráulicas. ¿Para qué sirve la cizalla manual? ¿Y la eléctrica? ¿Cuándo se utiliza la hidráulica? en pocas palabras, todo depende de la fuerza necesaria y el tipo de material a cortar.

  • Manual. Es la mejor opción para trabajos ligeros y materiales delgados como las láminas de metal, plásticos y hasta papel. Es común en talleres pequeños.
  • Eléctrica. Emplea un motor eléctrico que aporta mayor fuerza de corte. Es adecuada para materiales más gruesos y trabajos que requieren mucha precisión y rapidez.
  • Hidráulica. Utiliza la presión hidráulica para cortar materiales muy resistentes y en grandes cantidades. Este tipo de cizalla es muy común en la industria pesada y en trabajos que requieren un alto volumen de producción.

Para qué sirve la cizalla: Principales aplicaciones

    Ya sabes qué es y los tipos que existen, pero ¿Para qué sirve la cizalla? Te contamos que esta herramienta tiene múltiples aplicaciones en la industria de los mecanizados por su versatilidad y eficiencia. Veamos cuáles son algunos de sus usos más comunes.

    La cizalla se utiliza para cortar piezas metálicas

    Corte de materiales

    La función principal de la cizalla es cortar materiales. Dependiendo del tipo de herramienta que se escoja se podrán cortar unos u otros, pero básicamente, las cizallas pueden cortar metal, plástico, cuero, papel y cartón. Esta herramienta es especialmente útil para el corte de láminas de metal de diferentes espesores, lo que la hace indispensable en la fabricación de piezas metálicas.

    Preparación de las piezas

    Cuando una pieza llega al taller, no siempre está lista para ser mecanizada y, en este sentido, las cizallas son de gran ayuda en los procesos de preparación de piezas que necesitan, por ejemplo, ser moldeadas o ensambladas. La cizalla se encarga, en estos casos, de cortar las piezas en las dimensiones exactas requeridas para los posteriores trabajos de mecanizado. De esta forma se garantiza una mayor precisión y eficiencia.

    Conformado de materiales

    Dependiendo del tipo de cizalla que se utilice, es posible realizar cortes angulares o con formas específicas. Esto resulta muy útil para el conformado de materiales que necesitan ajustarse a diseños muy específicos o con tolerancias exigentes.

    ¿Para qué sirve la cizalla en las distintas industrias?

    Ya hemos visto cuáles son los principales trabajos que realiza una cizalla, pero te contamos algunas de sus aplicaciones más comunes en las diferentes industrias.

    • Metalúrgica. ¿Para qué sirve la cizalla en metalurgia? Esta herramienta se utiliza en la fabricación de estructuras metálicas, pues permite cortar vigas, láminas y barras de metal. Es común en la producción de máquinas, coches y construcciones.
    • Manufactura general. En los talleres y fábricas, las cizallas se emplean para cortar diversos materiales en la elaboración de piezas personalizadas, repuestos y productos terminados. Puedes encontrar cizallas en la industria conservera, pero también en las fábricas que se encargan de producir máquinas para estas fábricas.
    • Automotriz. En la fabricación de vehículos, las cizallas son esenciales para el corte de láminas de metal que luego se conformarán en piezas de carrocería, chasis y otros componentes. Para fabricar un coche, por ejemplo, se utilizan cizallas hidráulicas, pues permiten cortar acero de alta resistencia en formas específicas que se requieren para la estructura del vehículo. Esto asegura que las piezas encajen perfectamente y mantengan la integridad estructural.
    • Naval. Para construir barcos es necesario cortar piezas de metal de grandes dimensiones y que, además, requieren mucha precisión. Las cizallas garantizan que estos cortes sean exactos.
    • Aeroespacial. En la industria aeroespacial, donde la precisión y la eficiencia son fundamentales, las cizallas permiten cortar materiales compuestos, así como aleaciones ligeras. Las piezas de esta industria requieren tolerancias muy estrechas y las cizallas pueden aportar esto.
    es_ESEspañol