La producción en serie ha revolucionado numerosos sectores industriales, y la industria de los mecanizados no es la excepción. ¿Qué es la producción en serie? Se trata de un método de fabricación permite crear grandes cantidades de piezas con mucha precisión y eficiencia. En Transformados Metálicos Toral somos expertos en la fabricación en serie tanto para pequeñas como para grandes series de producción y con entregas bajo pedido o en Kanban.
¿Qué es la producción en serie?
La producción en serie en la industria de los mecanizados consiste en la fabricación masiva de piezas y otros componentes utilizando técnicas automatizadas y procesos estandarizados. Para la fabricación en serie se emplean máquinas especializadas como los tornos, fresadoras, centros de mecanizado CNC y otras herramientas. Es así como las empresas pueden producir grandes volúmenes de piezas idénticas de manera eficiente y, además, ajustándose a los plazos de entrega estipulados.
La producción en serie reúne las siguientes características:
- Estandarización. Los procesos de mecanizado se estandarizan para asegurar que cada pieza producida cumpla con especificaciones necesarias.
- Automatización. Para la producción en serie se utilizan máquinas automatizadas, como las que funcionan por Control Numérico Computarizado, cosa que reduce la necesidad de intervención humana, a la vez que se minimizan los errores.
- Producción continua. Las líneas dedicadas a la producción en serie trabajan de forma continua para maximizar la eficiencia, así como la producción.
- Control de calidad. Para la producción en serie se implementan controles de calidad muy rigurosos que garantizan que las piezas cumplan con los estándares exigidos.
Funcionamiento de la producción en serie en la industria de los mecanizados
La producción en serie debe seguir un proceso sistemático para que las piezas puedan fabricarse en masa y, como ya adelantamos, entregarse según los plazos de entrega establecidos.
Diseño y prototipo
El primer paso es el diseño de la pieza. Para diseñar un prototipo se utiliza un software CAD, es decir, de diseño asistido por ordenador. Este proceso se hace en ordenadores externos y, una vez que el diseño se aprueba, entonces se genera un prototipo que permite evaluar la funcionalidad de la pieza y hacer los ajustes pertinentes, de ser necesario.
Programación de la máquina
Con el diseño en mano, se hace la programación de la máquina CNC. Para ello se utiliza un software CAM o de fabricación asistida por ordenador. Durante esta etapa del proceso se definen las trayectorias de las herramientas de corte, así como los parámetros de velocidad de corte, profundidad, avance, etcétera.
Después de utilizar el software CAM, la máquina se programa utilizando el lenguaje alfanumérico del ordenador. Además, se preparan e instalan las herramientas de corte necesarias y la máquina se calibra.
Producción en serie
Una vez que todo está a punto, inicia la producción de las piezas. Las máquinas CNC operan de manera continua y son capaces de soportar largas horas de trabajo. Además, este tipo de máquinas fabrican las piezas con gran precisión y detalle. De hecho, una de las ventajas de estas máquinas es que los operarios no necesitan involucrarse mucho en el proceso y pueden supervisar más de una máquina a la vez.
Inspección y control de calidad
Las piezas que se producen pasan por un riguroso control de calidad. Para hacer este control se utilizan herramientas de medición y técnicas de inspección que sirven para verificar que cada pieza cumpla con las especificaciones requeridas. Las piezas que pasan el control de calidad se embalan y preparan para su envío o se preparan para su posterior ensamblaje.
Ventajas de la producción en serie
¿Por qué la producción en serie es una de las técnicas más utilizadas por la distintas industrias? Porque acarrea múltiples ventajas. Por ejemplo, permite la fabricación de piezas con alta precisión y, además, en un tiempo bastante rápido. Es por eso que la producción en serie se utiliza en industrias como la aeronáutica, electrónica y los sectores del automóvil y la alimentación.
Como el proceso es estandarizado y automático, los costes se reducen considerablemente, al igual que los plazos de entrega. Y, por supuesto, se trata de un proceso que maximiza la eficiencia operativa, cosa que aumenta la capacidad de producción.