El corte de metal con láser aporta precisión

¿Cómo es el corte de metal con láser óptico?

En Transformados Metálicos Toral nos mantenemos a la vanguardia y ofrecemos productos de calidad. Por eso, como parte de nuestra maquinaria disponemos de una cortadora de láser óptico. En este artículo te contamos cómo es el corte de metal con láser y cuáles son sus beneficios para los mecanizados. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el láser de fibra óptica?

¿El corte de metal con láser de fibra óptica es una buena idea para el mecanizado de piezas? ¿Qué tipo de técnica se emplea? Láser significa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación), y la máquina utiliza una fibra óptica donde se mezclan múltiples elementos. Esta fibra óptica incluye erbio, neodimio, disprosio, holmio, iterbio, praseodimio y tulio; estos elementos son los encargados de amplificar un haz de luz.

Para el bombeo del haz de luz se utilizan uno o más diodos de láser, por eso se dice que este tipo de máquinas son de diodos bombeados. El láser de fibra óptica, como tal, se utiliza en numerosas industrias por su versatilidad, pero, gracias a la evolución de esta tecnología, también se emplea para el corte de metales.

El corte de metal con láser reúne unas características específicas. Por ejemplo, en el caso del acero, uno de los metales más utilizados en la industria de los mecanizados, la capacidad máxima de corte es de hasta 25 mm. Por otra parte, el corte de metal con láser implica gran velocidad. Tomando como ejemplo una pieza con espesor de 25 mm, la velocidad media es de 0,6 m/min.

El corte por láser reduce los plazos de entrega

¿Cómo es el corte de metal con láser?

El funcionamiento del láser de fibra óptica es bastante sencillo. La máquina está equipada con un tubo de láser de fibra que es donde se genera un haz, a la vez que hace pasar la luz de un diodo. El paso de la luz se hace a través de un cable de fibra óptica donde están dispuestos los elementos antes mencionados y que amplifican la potencia del haz de luz.

La longitud de onda del haz de luz es de 1.065 nanómetros. Por esta característica en concreto es que el láser no solo puede cortar metales, sino también hacer grabados sobre piezas de lo más diversas. Básicamente, solo es necesario colocar la pieza de metal y activar el dispositivo para que el corte se produzca. De hecho, el tubo de láser no requiere de alineación, esto hace que el haz de luz sea mucho más estable, lo que produce, además, que el corte sea muy preciso.

Beneficios del corte por láser

El corte por láser es una técnica moderna y muy versátil que permite trabajar múltiples metales como el acero (de diferentes espesores); también admite aluminio, latón y cobre. Hoy en día, se considera uno de los sistemas más rápidos y precisos cuando se trata del corte de piezas de metal. Las cortadoras de láser no solo pueden trabajar chapas, sino que también pueden cortar tubos. Además, la máquina hace los cortes con gran precisión.

Como la preparación de la máquina es sencilla y rápida, el mecanizado de las piezas es muy rápido y variado, como ya adelantamos, se pueden cortar piezas de distintos espesores. Por otra parte, el coste de mantenimiento, así como de los consumibles, es bastante bajo. En cuanto al coste energético, debemos decirte que este es bajo a medio, pues depende, en general, de la potencia del láser. Como ya adelantamos, la velocidad de corte es bastante alta, cosa que permite mecanizar piezas en serie, acortando, además, los plazos de entrega.

Otra de las ventajas de estas máquinas es que funcionan por CNC (control numérico computarizado). Esto significa que basta con introducir el diseño de las piezas o patrones de corte en el ordenador y poner en marcha la máquina. Es decir, no es necesaria la intervención manual del operario durante el proceso de corte en sí. Esta característica no solo reduce los tiempos de mecanizado y mejora la productividad, sino que también supone mucha más seguridad para los operarios.

es_ESEspañol