El corte por plasma es una técnica que eleva un gas al cuarto estado de la materia

¿Qué es el corte por plasma y cuándo se utiliza?

En el mundo de los mecanizados, la precisión es la clave. En la industria metalmecánica, la precisión es fundamental para la fabricación de piezas de calidad. Una de las tecnologías más revolucionarias es el corte por plasma y, en Transformados Metálicos Toral, somos expertos en maquinaria para la elaboración de piezas sencillas o muy complejas. El corte por plasma no es la excepción, ¿En qué consiste esta técnica? ¿Cuándo se utiliza?

¿Qué es el corte por plasma?

El corte por plasma es una técnica de corte que emplea un chorro de plasma altamente ionizado para cortar metales conductores. En términos más simples, imagina un chorro de plasma, ese cuarto estado de la materia donde los electrones y los iones coexisten en perfecto equilibrio, enérgico y controlado. Pues bien, el chorro se dirige con precisión a través del material a cortar, creando una separación limpia y con bordes bien definidos.

Hoy en día existen máquinas de corte por plasma CNC

En palabras más técnicas, el corte por plasma tiene un principio de funcionamiento en el que la temperatura del material se eleva de forma localizada, por encima de los 20.000 grados centígrados. De esta forma, el gas que se utiliza se lleva al cuarto estado de la materia (plasma) y que es el estado en el que los electrones se disocian del átomo, mientras el gas se ioniza. Esta técnica requiere de una maquinaria especial, así como de un operario que sea experto.

Para el corte por plasma se utiliza un generador de alta frecuencia que funciona con energía eléctrica; además, se emplea gas para generar la llama de calentamiento y que, posteriormente, se ionizará. Entre los gases que se usan encontramos argón, hidrógeno y nitrógeno. Por otra parte, la cortadora de plasma, como se le conoce a la máquina, utiliza un electrodo y un portaelectrodos; estos, dependiendo del gas, pueden ser de circonio, wolframio o hafnio.

¿Cuándo se utiliza el corte por plasma?

Una de las ventajas del corte por plasma es que puede aplicarse a una gran variedad de trabajos. El corte en sí es muy versátil y permite trabajar piezas complejas y que requieren tolerancias muy exigentes. Esta técnica se utiliza para:

  • Cortar una gran variedad de metales conductores. Se incluyen el acero inoxidable, aluminio, acero al carbono y cobre. No importa la dureza o la composición del metal, el corte por plasma puede atravesarlo con facilidad y precisión.
  • Para trabajos de precisión y velocidad. ¿Necesitas cortes limpios y rápidos? El corte por plasma es una gran alternativa. Su capacidad para cortar con alta precisión y rapidez lo convierte en la opción preferida en aplicaciones donde el tiempo y la calidad son fundamentales.
  • Cortes intrincados. Si la pieza requiere cortes intrincados o formas complicadas, el corte por plasma es conocido por su capacidad para realizar cortes curvos y angulados con facilidad. Esta técnica se emplea para la fabricación de piezas de maquinaria e, incluso, para trabajos de bricolaje.
  • Para espesores variables. A diferencia de otras técnicas de corte, el corte por plasma no se ve obstaculizado por espesores variables. Con este tipo de mecanizado es posible trabajar láminas delgadas hasta placas gruesas, pues el corte por plasma puede adaptarse a una amplia gama de espesores de material sin comprometer la calidad del corte.

Los beneficios del mecanizado por plasma

Ya hemos visto en qué casos se utiliza esta técnica, ¿Y cuáles son los beneficios? Si somos más concretos, encontramos que la cortadora de plasma ofrece una menor deformación térmica. A diferencia de otras técnicas, como el corte por láser o el corte por llama, el plasma genera menos calor en la zona afectada, lo que resulta en una menor deformación térmica del material.

En el corte por plasma se utilizan electrodos y boquillas

Por otra parte, los equipos son bastante modernos y ofrecen la posibilidad de ajustar una variedad de parámetros. Las cortadoras permiten modular la corriente, el flujo del gas y la velocidad de corte; de esta forma, las máquinas se ajustan a las necesidades de cada trabajo. En consecuencia, los resultados son óptimos y de gran calidad.

Aunque el corte por plasma supone el uso de altas temperaturas y corrientes eléctricas, las máquinas están diseñados con características de seguridad avanzadas para proteger tanto al operario como al entorno de trabajo. Desde sistemas de detección de arco hasta dispositivos de protección contra sobrecalentamiento, se prioriza la seguridad en cada paso del proceso. Eso sí, es necesario que el mecanizado lo realice un operario cualificado.

Cabe destacar que, si lo comparamos con otras formas de corte, el plasma es bastante más económico en lo que coste operativo se refiere. Los elementos consumibles, como los electrodos y las boquillas, son relativamente asequibles, y la eficiencia energética del proceso ayuda a reducir los costes de energía a largo plazo. No podemos concluir este artículo sin mencionar que, hoy en día, existen cortadores de plasma CNC que hacen que los mecanizados sean mucho más fáciles.

es_ESEspañol